jueves, 4 de noviembre de 2010

Lo que suena


Ando algo pillado estos días con el segundo disco de Eskorbuto, Anti-todo, lo ha reeditado Bcore hace no mucho y espero la edición en vinilo.
La verdad es que a Eskorbuto no le he hecho nunca mucho caso (más bien nada), he escuchado más a la Polla que hacian gracia y tal. Pero hace un par de semanas me puse el disco en cuestión y no para de sonar en mi cabeza, me parece que no tiene desperdicio, una de las cumbres del punk hispánico y un muy buen disco de rock a pesar de sus limitaciones como instrumentistas.
Luego me he buscado el resto de la discografía pero ya no es lo mismo, ni parecido. Y me he acordado cuando estuvieron por mi pueblo en fiestas, junto con un grupo que se llamaba Trombosis y otro que no me acuerdo, eran mediados de los 80 y yo un jovenzuelo imberbe, pero si recuerdo perfectamente algunos detalles: los comentarios en la panadería:

-Qué escándalo.
-Menudo ruido anoche.
-Yo salí porque escuché ladrar a los perros pero que va! Eran los punkis esos! Ladraban más que los perros.

Y es verdad, mis abuelos vivian al otro lado del pueblo (sobre 3000 habitantes en aquel tiempo) y se escuchaban claramente los berridos punkarras.
Mis otros abuelos llegaban ese dia desde León a las fiestas en tren, y se escandalizaron con cientos de jóvenes con las chupas de cuero, los pelos de colores y las botas militares.
Mi tio trabajaba en el ayuntamiento y al dia siguiente me dijo que nunca había visto una cosa igual, de la plaza de toros (que fue donde se celebró lo que hoy sería un festival) sacaron 2 dumper pequeños de obra cargados de botellas de todo lo bebido la noche anterior.

Fue todo un acontecimiento pero nunca más se volvió a hablar de ello, yo por lo menos nunca he oido ningún comentario en estos veintitantos años que han pasado. ¡Quien hubiera estado allí!

Actualizado: Esta mañana me he despertado y me he escuchado diciendo "Altos Hornos", tras volver a ser persona supe lo que era. La tercera banda que estuvo con Eskorbuto y Trombosis en aquel concierto fue Altos Hornos (de Vizcaya), el grupo de el Curi. Lo qué es el cerebro humano y como cuando quiere se acuerda de las cosas.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario